SON MÁS LOS POLICÍAS HONESTOS, QUE AQUELLOS QUE HAN TRAICIONADO LA CONFIANZA DE LA SOCIEDAD: PURIFICACIÓN CARPINTEYRO

  • La candidata del partido Nueva Alianza a Jefa de Gobierno de la CDMX dijo que el nombramiento del Procurador General de Justicia se hará alejado de compadrazgos y amiguismos

  • Que se nombre mediante consulta a instituciones académicas y Organizaciones de la Sociedad Civil

  •  Total intolerancia contra la corrupción, que es el cáncer de la Ciudad de México 

Ciudad de México, 15 de abril de 2018

Purificación Carpinteyro, candidata del partido Nueva Alianza a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se comprometió a que al llegar al cargo, el nombramiento del Procurador General de Justicia estará alejado de compadrazgos y amiguismos, y será consecuencia de la consulta con instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, para que pueda iniciar con toda libertad una transformación en la procuración y administración de la justicia, desterrando corrupción e ineficiencia.

La aspirante habló durante una reunión con representantes de diversas asociaciones civiles, públicas y privadas que prestan sus servicios en materia de seguridad pública en la Ciudad de México, ante quienes sentenció que durante su administración, las personas que integran las corporaciones de seguridad pública contarán con las herramientas necesarias para hacer frente a la delincuencia.

Y además, les dijo, garantizaré que todas y todos tengan condiciones laborales dignas, una capacitación profesional con maestros que cuenten con certificación y experiencia nacional e internacional y rescatar a aquellos que teniendo décadas de servicio en la materia, han sido marginados.

Manifestó su seguridad de que son más las personas honestas que laboran en las instituciones de seguridad pública, que aquellas que han traicionado la confianza de la ciudadanía.

Recordó que dentro de los cinco ejes de su gobierno, trabajará para hacer una realidad una ciudad justa, en donde las leyes no sean un elemento decorativo, sino en la que se le  dé a cada quien lo que le corresponda. Subrayó que la legalidad implica “una total intolerancia contra la corrupción, que es el cáncer que ha corrompido a la Ciudad de México.

Refrendó su demanda de que se implemente cuanto antes el Sistema Nacional Anticorrupción y se nombre a un fiscal en la materia, además de que se realice todo con plena participación de la ciudadanía.

En este contexto, dijo que al llegar a la Jefatura de Gobierno, de ninguna manera  intervendrá en el nombramiento del Procurador General de Justicia, porque ésta no puede ser una designación política, sino que quien llegue al puesto sea por su capacidad y su independencia del Poder Ejecutivo.

Añadió que el titular de la Procuraduría deberá utilizar esa independencia para hacer una profunda revisión de los mandos y sub mandos superiores, porque es evidente que en la actualidad hay una manifiesta incompetencia que ha provocado, como un factor esencial, el incremento en prácticamente todos los delitos del fuero común, especialmente asaltos en el transporte público y robo en casa habitación.

Señaló que durante su gobierno, los integrantes de las fuerzas de seguridad pública, contarán con las herramientas necesarias para enfrentar a los criminales y gozarán de condiciones laborales dignas que impliquen un reconocimiento de gobierno y sociedad al trabajo que realizan y en el que a diario exponen la vida.

Poco antes, el Comandante Artemio Acosta, presidente del Observatorio de Seguridad Pública y Privada Nacional, demandó la homologación de criterios jurídicos y laborales de quienes trabajan en la seguridad pública, así como condiciones laborales que protejan a las y los policías, así como a sus familias.

Por su parte, Evidey Castro Laines, coordinador con instituciones de seguridad pública del Observatorio de Seguridad Pública y Privada Nacional, dijo que es imposible que la policía haga bien su trabajo si no cuenta con el apoyo de la ciudadanía. Y es que, mencionó hay quienes quisieran un policía que cuidara todo el día la casa de cada uno de nosotros, pero que ese misma policía le diera permiso de pasarse el alto y hacer algunas otras infracciones a la ley.

El especialista se pronunció en favor de que exista un ombudsman policial que vele por el respeto a la presunción de inocencia y el cumplimiento del debido proceso en todos aquellos integrantes de las fuerzas de seguridad pública. También se manifestó en favor de que se permitan los sindicatos en esas áreas, como un contrapeso ante las injusticias que se padecen.

Denunció que en las últimas administraciones, se abandonó la prevención del delito en colonias y barrios de la ciudad y pidió reformar el artículo 123 constitucional que permite que un policía al que se le abre una investigación e inclusive se declara inocente, pueda ser restituido en su puesto.

Dijo que los policías deben centrarse en cuidar a la ciudadanía y dejar ya de “cuidar a los políticos o estar en los estadios cuidando los espectáculos”.

Por su parte, Mario Pedraza Reyes, con 36 años de experiencia en seguridad pública,  apuntó que las empresas que capacitan a los policías son contratadas por las autoridades bajo los criterios de compadrazgo y amiguismo, y por lo regular carecen de las certificaciones necesarias.

Escuchar audio

Conoce la propuesta de Nueva Alianza

Comments are closed.