Propone Purificación Carpinteyro programa integral de rescate y preservación de los mercados públicos

· Inmuebles que datan de los años 40 y 60, representan un riesgo para trabajadores y visitantes, advierte la abanderada del partido turquesa en su recorrido por el mercado Jamaica.

· Señaló que las instalaciones de mercados públicos son obsoletas y requieren medidas urgentes de protección civil.

 

Ciudad de México, a 12 de mayo de 2018.

Al señalar que la mayoría de los mercados públicos se construyeron entre los años 40 y 60 del siglo pasado, la candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de México por el Partido Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, propone un Programa Integral de Rescate y Preservación de los Mercados Públicos, al tiempo de señalar que requieren urgentes medidas de protección que beneficien a locatarios, trabajadores y usuarios en general.

Luego de recorrer el tradicional mercado Jamaica, de la delegación Venustiano Carranza, la ex directora de Correos de México y hoy abanderada del partido turquesa para el gobierno capitalino, manifestó su preocupación por las malas condiciones en que operan los referidos centros de abasto citadinos, como es el caso del Mercado Jamaica, y anticipó que, en caso de ganar las próximas elecciones, su gobierno pondrá en el eje de sus acciones prioritarias el rescate de estos espacios, para que vuelvan a ser el motor del desarrollo económico de la ciudad y al mismo tiempo tengan una oportunidad dentro de los servicios turísticos locales.

La representante de Nueva Alianza añadió que los mercados públicos tienen una relevancia en la actividad económica de la ciudad, ya que constituyen la fuente de empleo de más de 250 mil personas, cubren 23% del abasto de los capitalinos y generan una derrama económica de nueve mil millones de pesos al año. Por tal motivo, Purificación Carpinteyro subrayó que en su propuesta de gobierno tendrá prioridad la implementación de todo un Programa Integral de Rescate y Preservación de los Mercados Públicos.

Además de acciones de mantenimiento, servicios de seguridad pública y medidas de protección civil, los locatarios transmitieron a la candidata Puri Carpinteyro peticiones como el de fumigación de todo el inmueble y mejoras en el servicio de recolección de basura para evitar focos de infección y problemas de salud entre los habitantes del lugar. También piden ser incluidos en programas sociales, como son el funcionamiento de guarderías para sus hijos y asesoría jurídica para regularizar sus espacios comerciales.

Al platicar con locatarios y visitantes de este popular centro de abasto, también conocido como mercado de las flores, algunos padres de familia pidieron a Purificación Carpinteyro su intervención para que gestione ante las autoridades educativas una inspección a la escuela técnica número uno “Miguel Lerdo de Tejada”, donde –denunciaron- se dan casos casos de bullying entre alumnos, por lo que –dijeron- la comunidad escolar manifiesta preocupación.

En otro momento, personas de la tercera edad solicitaron a la candidata gestionar temas relacionados con sus pensiones, ya que dicen que solo reciben la mitad; también le expresaron inconformidades por los altos costos en los pagos de los derechos del agua y el predial, ya que en zonas habitacionales de esa demarcación les cobran “como si fueran hoteles o centros comerciales”.

El común denominador en la peticiones al interior del inmueble tornaron en el sentido de la falta de mantenimiento de las instalaciones eléctricas y en general de todo el mercado, lo que en años anteriores les ha causado accidentes y siniestros, por lo que de no ser atendidas sus demandas –subrayaron- seguirán existiendo riesgos para quienes ahí laboran y de sus visitantes, además de que esto podría causarles afectaciones a la economía familiar, ya que dependen de esa actividad comercial.

Acompañaron en este recorrido a la candidata, Fernando Sánchez Sumano, candidato a alcalde en Venustiano Carranza; Mario Pérez Manzo, candidato a diputado Federal (Distrito XI), así como Dora María Talamante, presidenta de Nueva Alianza en la Ciudad de México, además de brigadas de promoción del voto.

Conoce la propuesta de Nueva Alianza

Comments are closed.