Presenta Purificación Carpinteyro demanda ante INE, por no garantizar cobertura equitativa de medios

• El INE debe vigilar que partidos y candidatos sean tratados de forma equitativa y que la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer las propuestas de todos los aspirantes

• La demanda es por la omisión del INE para tutelar la equidad en la contienda, en la modalidad de acceso a los medios de comunicación

• Se presenta en defensa del derecho de los ciudadanos, los electores, para conocer a todos los candidatos de todos los partidos y sus propuestas.

• La democracia no es solo contar votos, sino contar la verdad

 

 

Ciudad de México, 19 de junio de 2018

 

La candidata del Partido Nueva Alianza a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Purificación Carpinteyro Calderón, interpuso esta mañana un juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusó de omisión al no garantizar el acceso equitativo a los medios de comunicación en el presente proceso electoral.
Acompañada por candidatos y candidatas a alcaldías, diputaciones locales y federales, así como por la dirigente de Nueva Alianza en la capital del país, Dora Talamante, todos vestidos con ropa de color negro y una malla transparente sobre los ojos, Carpinteyro Calderón entregó el documento correspondiente en la Oficialía de Partes del INE, en la sede de este organismo.

A su salida, expuso que, durante el presente proceso electoral, se ha desplegado una cobertura noticiosa de parte de los medios de comunicación con el fin de difundir las actividades realizadas por los candidatos a la Jefatura de Gobierno.

Sin embargo, dijo que a ella se le ha marginado y excluido indebidamente de esa cobertura, sin que las autoridades responsables, como es el Instituto Electoral de la Ciudad de México y el propio INE hayan tomado cartas en el asunto y hayan cumplido con su deber de garantizar la equidad en la contienda electoral.

Recordó que, durante su labor como diputada federal, se empeñó en impulsar, escribir, negociar y hacer que la reforma a las telecomunicaciones democratizara a los medios de comunicación en beneficio de la población, buscando emitir regulaciones que pusieran fin a las prácticas de monopolio.

Añadió que, como consecuencia de su labor como legisladora, muchos intereses de los poderes fácticos fueron afectados, mismos que hoy despliegan actos de censura y con ello cancelan la posibilidad de que ejerza su derecho de ser votada y de competir en condiciones de igualdad como candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Precisó que, con ello, se violentan sus derechos de legalidad, seguridad jurídica e igualdad, además de trasgredir el principio de equidad en la contienda. Pero aún más importante, añadió, se violentan grave y sistemáticamente los derechos de los ciudadanos de conocer las propuestas de los distintos partidos y candidatos que confluyen en esta contienda, cancelando su oportunidad de emitir un voto razonado e informado.

Purificación Carpinteyro apuntó que no hay democracia si los ciudadanos no pueden conocer cuáles son sus opciones y que como en este proceso electoral no ha existido piso parejo, la ciudadanía no ha tenido la posibilidad de conocerla, ni considerar y validar sus propuestas, por lo que, además, se vulneró el derecho a la información, que es igual de valioso que la libertad de expresión.

Declaró que es necesario llevar a cabo un juicio sumario para poder reparar de inmediato las afrentas que se han hecho a la ciudadanía, en términos de validar su derecho a la información.

Por ello, mencionó, el INE debe ejercitar con pulcritud su deber de vigilar que partidos y candidatos sean tratados de forma equitativa y, por lo tanto, que la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer las propuestas de todos los candidatos.

En el documento que se entregó al INE, se señala que la demanda es por su omisión para tutelar la equidad en la contienda, en la modalidad de acceso a los medios de comunicación. Se presenta en defensa del derecho de los ciudadanos, los electores, para conocer a todos los candidatos de todos los partidos y sus propuestas.

Se asienta que visto el gasto multimillonario que hacen los partidos políticos en el gobierno en adquirir publicidad, el árbitro electoral tiene el deber constitucional de impedir con todos los medios a su alcance, que se lesione el derecho de los ciudadanos para acceder a la información veraz y oportuna.

De la misma manera, se apunta que la democracia no es solo contar votos, sino contar la verdad, y en este sentido, se añade que los sesgos informativos atentan contra la pluralidad como elemento de una genuina democracia y es deber de la clase política salir en defensa de los intereses de la colectividad.

Conoce la propuesta de Nueva Alianza

Comments are closed.