Los medios de comunicación deben ser contrapeso al Poder y una contraloría social: Hector Gandini

· El candidato del Partido Nueva Alianza a diputado local dictó conferencia en el Tercer Foro Nacional de los Derechos Humanos

· Mantendré la lucha en contra de los transportes de doble remolque

 

 

Ciudad de México, 8 de junio de 2018

 

Los medios de comunicación deben ser una contraloría social, un contrapeso a los actores de poder y recoger las demandas de la ciudadanía por los abusos y los excesos cometidos por autoridades, planteó Hector Gandini Estrada, profesional de la comunicación y actual candidato del Partido Nueva Alianza a diputado al Congreso de la Ciudad de México por el distrito 15.

Gandini Estrada habló durante su participación en el Tercer Foro Nacional de los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión, realizado en la ciudad de Toluca, Estado de México, en donde reafirmó que continuará su lucha para que sea prohibida la circulación de los transportes con doble remolque, causa que ha abanderado desde hace dos años, cuando un transporte de ese tipo embistió al automóvil en el que circulaban dos de los hijos del comunicador y unos amigos. En el percance murió su hijo Héctor, mientras que su otra hija, María estuvo hospitalizada durante varias semanas.

En el Auditorio Mónica Pretelini, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el aspirante de Nueva Alianza expresó que cuando inició la lucha contra los dobles remolques, enfrentó en carne propia la embestida del Estado para tratar de silenciarlo. “La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo múltiples llamadas para que los medios de comunicación me cerrarán la puerta”.

Al dictar la conferencia “Comunicar desde el sector público: manejo de crisis y libertad de expresión”, mencionó que, aunque parezca paradójico, cuando se tiene una crisis en el área de comunicación, lo primero que se debe hacer es reconocer que existe. Por ejemplo, añadió, en el tema de los transportes con doble remolque, y en general en la SCT se tiene una crisis y en lugar de resolver la situación, el Estado Mexicano ha optado por ignorarla.

Hector Gandini expresó que hay que reconocer que el poder que se ejerce en contra de los periodistas y comunicadores, no sólo proviene del gobierno, sino de empresarios y durante los últimos años, del crimen organizado.

Añadió que, desgraciadamente, corrupción e impunidad fueron avanzando en los últimos años; los ciudadanos perdimos nuestra capacidad de asombro frente a la violencia, frente a los muertos. Hoy tenemos que recomponer el camino, definir el papel que quieren jugar los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil y especialmente los defensores de los derechos humanos.

Conoce la propuesta de Nueva Alianza

Comments are closed.