La revocación de mandato es imponer el imperio del corto plazo en la CDMX: Quadri

Ciudad de México a 29 de Enero de 2017. Esta tarde el Diputado Gabriel Quadri se manifestó en contra de la Revocación de Mandato en la Constitución de la Ciudad de México. Mencionó que este mecanismo es anti constitucional, ya que la Constitución establece claramente los mecanismos para separar del cargo a los gobernantes; además, aseguró que la Revocación de Mandato es un método que obligaría a los gobernantes a enfocarse en las movilizaciones de sus adversarios, en lugar de dirigir con estrategia buscando la prosperidad, la sustentabilidad de la Ciudad, ya que los programas que garantizarían el bienestar y los intereses de esta Capital solo dan frutos a mediano y largo plazo. A continuación su discurso en el pleno de la Asamblea Constituyente:

“Me parece que la revocación de mandato es imponer el imperio del corto plazo en la Ciudad, imponer la miopía, imponer el populismo, imponer la demagogia, imponer la atención nada más a los intereses o expectativas o inmediatas más primitivas o inmediatas de los electores. Es renunciar al largo plazo, es renunciar a lo estratégico de la Ciudad, renunciar a decisiones que son fundamentales para la Ciudad pero que solo rinden frutos en el mediano y largo plazo, y que en el corto pueden ser realmente molestas o pueden ser costosas para la población y para la opinion pública. Es algo que va a impedir absolutamente un gobierno estratégico, que va a poner a los gobernantes simplemente en la distracción de esta imposición de la revocación de mandato; además, es una decisión divisiva, sí o no, va a polarizar a la población. Ya sabemos lo que ocurre en las sociedades democráticas, lo que puede ocurrir cuando se presentan estos casos. También esto va a impedir que los gobiernos se concentren verdaderamente en el ejercicio de gobierno, que se concentren en los planes de largo plazo, en los programas, en los proyectos, en las inversiones, en la sustentabilidad y en la prosperidad de la Ciudad verdadera a largo plazo.

Va a someter al gobernante a la presión de sus adversarios, a la presión de los poderes fácticos que permanentemente van a estar poniendo sus recursos al servicio de sus intereses, poniendo en jaque siempre al gobernante; no le van a permitir gobernar. Me parece que un gobernante que estaría siempre atento a la revocación del mandato, atento solamente a la movilización de sus adversarios políticos, no puede ser, no podrá ser un gobernante que satisfaga los intereses de la Ciudad.

Por todas estas razones, me parece que la revocación de mandato es una verdadera espada de Damocles que va a gravitar en contra de los intereses colectivos y públicos de la Ciudad a largo plazo. Y por otra parte, la Suprema Corte ya ha decidido que es inconstitucional. La Constitución establece claramente los mecanismos para separar del cargo a los gobernantes, y la revocación de mandato no es uno de ellos. Habrá una controversia constitucional y seguramente la va a ganar quien esté en contra de la revocación de mandato. Por eso les pido compañeros que votemos en contra de la miopía, que votemos en contra del cortoplacismo, que votemos en contra del populismo y la demagogia votando en contra de este perverso mecanismo de la revocación de mandato.

Muchas gracias.

Últimas Noticias #ConstituciónCDMX

Comments are closed.