La reelección en un sistema democrático moderno, permite una verdadera representación de los intereses ciudadanos: Quadri

 

Ciudad de México a 23 de Enero de 2017. Nueva Alianza dice sí a la reelección. Aquí las palabras del Diputado Gabriel Quadri en tribuna de la Asamblea Constituyente sobre la Reelección:

Las democracias modernas en el mundo permiten la reelección. La reelección en un sistema democrático moderno, permite una verdadera representación de los intereses ciudadanos. Obliga a establecer un nexo directo entre el legislador, el candidato y la ciudadanía, obliga a rendir cuentas y permite a la ciudadanía premiar a aquellos que han tenido un buen desempeño en un cargo público. Impedir la reelección es negarle al ciudadano la libertad y el derecho a escoger y de premiar a un buen funcionario, a un buen servidor público, a un buen legislador. Por eso, creo que la reelección es un derecho fundamental y una libertad fundamental en una democracia moderna.

También la reelección permite la profesionalización de la tarea legislativa; lo hemos visto en esta Asamblea. Yo nunca había tenido la oportunidad de servir en un cuerpo legislativo, he aprendido muchísimo de todos ustedes, he aprendido de la Mesa Directiva, de nuestro Presidente, de mis compañeros de diferentes partidos, y la verdad, sería una desgracia que todo este capital humano que se está acumulando, o que se acumula en los cuerpos legislativos, se disipe al final de un periodo y se pierda este enorme capital humano que se forma a través de la experiencia legislativa y que puede valorizarse, y ponerse en práctica y acrecentarse gracias a la reelección.

Debemos de ponerle fin a atavismos políticos; ciertamente, el Movimiento Revolucionario de 1910 se vio, o tuvo como principio fundamental el sufragio efectivo y la no reelección, eso fue hace 110 años, señores, necesitamos poner fin a estos atavismos políticos y modernizar nuestra democracia. Yo por eso creo que es esencial que votemos a favor, además de que independientemente, el Artículo 122 Constitucional así lo establece y que no podemos ir en contra de ello.

Me parece que es esencial la reelección en una democracia moderna que pretenda vincular a los candidatos y a los legisladores, a los electores, a la ciudadanía; que es fundamental para acumular capital humano, para profesionalizar a nuestra clase política.

Alguien decía por ahí y con esto termina, que solo hay algo peor que un político profesional, que es un político improvisado. Muchas gracias.

Últimas Noticias #ConstituciónCDMX

Comments are closed.