Exige Purificación Carpinteyro al gobierno federal medidas inmediatas para frenar la trata de personas. 

  • La candidata del Partido Nueva Alianza a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México demandó medidas urgentes, especialmente en Tlaxcala.

  • Luis Castro preside firma de los Compromisos de Colaboración para la Prevención y Erradicación de la Trata de Personas.

  • Rosi Orozco, reconoció el compromiso de Nueva Alianza en la lucha contra la trata, desde hace muchos años.

Ciudad de México, 28 de mayo de 2018

La candidata del Partido Nueva Alianza a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Purificación Carpinteyro, denunció y exigió al gobierno federal, acciones inmediatas para frenar la trata de personas en el país, especialmente en el poblado de Tenancingo, Tlaxcala, en donde todo mundo sabe que se origina el 70 por ciento de los casos de este delito en México desde hace muchos años y que la autoridad no hace nada.

La aspirante habló durante el acto de firma de los Compromisos de Colaboración para la Prevención y Erradicación de la Trata de Personas, entre la Comisión Unidos vs la Trata A.C., que encabeza Rosi Orozco, y las y los candidatos de Nueva Alianza a diversos puestos de elección popular. Ahí señaló que la trata, la llamada esclavitud moderna, es una actividad transnacional que implica la necesidad de trabajar más allá de las fronteras. El evento fue presidido por el líder nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.

Recordó que de acuerdo con la organización de Naciones Unidas, México ocupa el quinto lugar entre los países con mayor trata de personas. Pero que lo más sorprendente, es que el 70% del tráfico en México, tiene su origen y se lleva a cabo en Tenancingo, Tlaxcala, y no se hace nada. “¿Cómo es posible que sepamos esto y que las autoridades dejen que ese poblado siga actuando con total impunidad?, se preguntó la candidata

Subrayó que no podemos permitir que continúe esa situación y enfatizó que “como candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Nueva Alianza, exijo y denuncio al gobierno federal que de inmediato procedan a parar ese delito, porque si no, son cómplices y conniventes con quienes lo llevan a cabo”. La ex Diputada Federal puntualizó que esa problemática merece ser investigada. “Yo como ciudadana y evidentemente ya como Jefa de Gobierno haré una denuncia ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos en contra del Gobierno Federal, por su falta de actuación en la trata de personas”, acotó.

Asimismo, manifestó que “es inimaginable un delito más atroz y que pueda ofender más, que la trata de personas; es inimaginable un delito que hiera en el centro del corazón a tanta gente, porque no solo hieren a la víctima durante su infancia o su adolescencia, sino a su familia, a su madre, a su padre, a sus hermanos y a toda la comunidad que se ve afectada”.

Al respecto Luis Castro Obregón, Presidente Nacional de Nueva Alianza, destacó que con la firma de este documento Nueva Alianza refrenda su compromiso a favor de la lucha para erradicar y combatir la trata de personas y sobre todo busca hacer visible un problema que lacera a la sociedad mexicana. Advirtió que solo unidos, instituciones y sociedad civil, con un compromiso público y haciendo responsables a quienes pretenden representar a los ciudadanos en los distintos puestos de elección popular solo así “estaremos cumpliendo a cabalidad” con las víctimas.

“Esto es el refrendo de nuestro compromiso –agregó- que se ve reflejado en nuestras campañas y en nuestra agenda legislativa, porque esta causa no solo conmueve el corazón sin no que indigna el alma y apela a nuestra más alta responsabilidad”

En su oportunidad, la ex diputada federal y promotora de los Derechos Humanos, Rosi Orozco, agradeció el gran compromiso de Nueva Alianza y de su presidente nacional, Luis Castro, en la lucha contra la trata, no sólo en esta campaña electoral, sino de manera permanente durante muchos años.

La activista social agregó que la sociedad civil reconoce el esfuerzo de Nueva Alianza, y que con la firma de los compromisos demuestra en primer lugar que no recibe recursos de giros negros porque, denunció, algunos candidatos de otros partidos a quienes les han pedido que adopten los compromisos, simplemente no han querido, porque “o estás con las mafias, o estás con las víctimas”.

Recordó que hace unos meses, la bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados fue factor importante para que no pasaran reformas legislativas que habrían permitido que cientos de responsables de trata de personas quedaran en libertad.

Además del presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro; la candidata Purificación Carpinteyro y Rosi Orozco, los compromisos con la lucha contra la trata fueron firmados por la dirigente del partido turquesa en la Ciudad de México, Dora Talamante; la Coordinadora Ejecutiva Nacional de Vinculación, Ana Márquez; Karla de la Cuesta, en representación de las Organizaciones No Gubernamentales que integran la Comisión Unidos vs la Trata; Leticia Gutiérrez, Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres, así como diversos candidatos a puestos de elección popular.

Conoce la propuesta de Nueva Alianza

Comments are closed.